Año 16 | Número 198 ENE 2026
CARATULA
En "Dilexi te", el Papa León XIV denuncia la “crueldad” de culpar a los pobres por su pobreza
Aciprensa.com
Por Victoria Cardiel
9-10-2025
En la exhortación apostólica Dilexi te (Te he amado), León XIV denuncia la “ceguera y crueldad” de quienes afirman que los pobres son responsables de su propia situación y critica las concepciones que apelan a una “falsa visión de la meritocracia” tras dejar claro que para la mayoría de ellos no es “una elección”.
"Los pobres no están por casualidad o por un ciego y amargo destino. Menos aún la pobreza, para la mayor parte de ellos, es una elección. Y, sin embargo, todavía hay algunos que se atreven a afirmarlo, mostrando ceguera y crueldad", asegura el Papa.
Si bien reconoce que puede haber quienes “no quieren trabajar”, subraya que son muchos más “los hombres y mujeres que trabajan de la mañana a la noche, tal vez recogiendo cartones o realizando otras tareas similares, aun sabiendo que ese esfuerzo servirá solo para sobrevivir y nunca para mejorar verdaderamente su vida”.
León XIV dedica amplios pasajes de Dilexi te a recordar que el servicio a los pobres no es una moda reciente, sino una constante en la historia de la Iglesia.
“Desde los primeros siglos —escribe—, el cuidado de los pobres formó parte de la gran Tradición eclesial como un faro de luz que, desde el Evangelio, ha iluminado los corazones y los pasos de los cristianos de todos los tiempos”.
El Papa cita ejemplos de santos y comunidades que transformaron la atención a los marginados en una forma de evangelización y asegura que los Padres de la Iglesia reconocían en los pobres un camino privilegiado de acceso a Dios, una vía especial para encontrarlo.
“Cuando la Iglesia se arrodilla para romper las nuevas cadenas que aprisionan a los pobres, se convierte en signo de la Pascua”, asegura el Pontífice.
La opción preferencial de Dios por los pobres
El Papa insiste en que “Jesús mismo se hizo pobre”, subrayando que el núcleo del Evangelio pasa por el reconocimiento de que, en la Cruz, Cristo “compartió nuestra pobreza radical, que es la muerte".
"Él se presenta al mundo no sólo como Mesías pobre sino como Mesías de los pobres y para los pobres", señala el Pontífice.
Así, subraya que la Iglesia que el mundo necesita hoy es una “que no pone límites al amor, que no conoce enemigos a los que combatir, sino solo hombres y mujeres a los que amar”.
Asimismo, el Papa elogia a las comunidades monásticas cuyo modo de vida revela “que la contemplación no excluye la misericordia, sino que la exige como su fruto más puro” e insta a todos los católicos a practicar la limosna “para tocar la carne sufriente de los pobres”. "Permanecer en el mundo de las ideas y las discusiones, sin gestos personales, asiduos y sinceros, sería la perdición de nuestros sueños más preciados. Por esta sencilla razón, como cristianos, no renunciamos a la limosna", concluye el Papa.
Arzobispo Broglio: Los cárteles de la droga deben ser detenidos, pero no con “violencia al margen de la ley”
ACIPRENSA.COM
Por Daniel Payne
4-12-2025
El Arzobispo para los Servicios Militares de Estados Unidos, Mons. Timothy Broglio, ha pedido a los líderes del país abstenerse de matar a no combatientes mientras neutralizan a los violentos cárteles de la droga en todo el mundo.
A lo largo de finales de 2025, la administración Trump ha lanzado ataques agresivos contra presuntos operadores de cárteles de la droga en el Caribe y en el Océano Pacífico. La Casa Blanca ha sido objeto de críticas por lo que algunos han calificado como bombardeos aéreos indiscriminados y posiblemente extrajudiciales contra supuestas embarcaciones de narcotraficantes.
Defensores de los derechos humanos han criticado especialmente un ataque del 2 de septiembre contra una supuesta embarcación dedicada al contrabando de drogas, en el que los militares lanzaron un segundo ataque contra dos personas que sobrevivieron al ataque inicial.
En un comunicado del 3 de diciembre, Broglio reconoció que “desmantelar las poderosas redes criminales responsables del flujo de sustancias ilegales hacia nuestra nación es una tarea necesaria y loable”. Sin embargo, “se han planteado interrogantes sobre el uso de la fuerza militar en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico y, como nación, debemos garantizar que el uso de la fuerza militar sea ético y legal”, señaló el prelado. Broglio observó que los métodos para erradicar las drogas y a los traficantes de drogas de Estados Unidos deben ser “morales” y estar en consonancia con la “teoría de la guerra justa”, que incluye el respeto por “la dignidad de cada persona humana”.
“Nadie puede ser jamás obligado a cometer un acto inmoral, y aun quienes son sospechosos de haber cometido un delito tienen derecho al debido proceso conforme a la ley”, dijo.
El asesinato intencional de no combatientes está prohibido en una guerra justa, señaló, y sería “una orden ilegal e inmoral [deliberadamente] matar a sobrevivientes en una embarcación que no representan una amenaza letal inmediata para nuestras fuerzas armadas”.
Las fuerzas militares disponen de un medio legítimo para garantizar que no se mate a no combatientes, señaló Broglio: las embarcaciones pueden ser interceptadas y abordadas, y los miembros de la Guardia Costera pueden detener a los presuntos narcotraficantes, tras lo cual quedarían sujetos al debido proceso ante un tribunal.
“La verdadera justicia se alcanza mediante procedimientos legales transparentes, la rendición de cuentas y el respeto por la vida, no mediante la violencia al margen de la ley”, dijo el arzobispo.
Broglio —quien anteriormente se desempeñó como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y ha estado al frente de la Arquidiócesis para los Servicios Militares de Estados Unidos desde 2008— señaló que Estados Unidos tiene “una larga tradición de responder a la injusticia, liberar a los oprimidos y liderar el mundo libre”.
Los líderes “no pueden manchar esa reputación con acciones cuestionables que no respetan la dignidad de la persona humana y el estado de derecho”, dijo.
Broglio instó a los líderes a abstenerse de pedir a los soldados que “participen en acciones inmorales”. Además señaló que, como capellán militar, su propia implicación en la cuestión se enraíza en una tradición tan antigua como el propio país. “Desde el principio”, dijo, “George Washington quiso capellanes con sus tropas para que le dijeran la verdad”. Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.
Su trayectoria periodística abarca el período 1970-1985, como analista política y cronista parlamentaria desde el Congreso Nacional para varias radioemisoras del interior del país y también para el vespertino La Razón.
En 1975, fue distinguida con una beca como periodista parlamentaria por la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas para cubrir la XXXI Asamblea General de la ONU.
Es creadora y directora de Plataforma Cero.